Make your own free website on Tripod.com

 

 

El socialismo balcánico

 

Los cuatro nuevos Estados balcánicos (Grecia, Serbia, Bulgaria y Montenegro) se configuran como monarquías constitucionales, si bien se suceden las luchas y los golpes de Estado entre la burguesía más conservadora, más vinculada a la nueva aristocracia (de origen campesino o burgués, como las propias dinastías serbias), y la más liberal. Mientras tanto, y especialmente en la última década del XIX, el movimiento obrero va adquiriendo fuerza, sobre todo en Bulgaria, al compás de una industrialización acelerada. En 1893 se contabilizan 250.000 trabajadores búlgaros (el 8% de la población).

El primer país balcánico con un partido obrero es Bulgaria: el Partido Obrero Social Demócrata Búlgaro (POSDB) se crea en 1894. Un año después se forma el croata, mientras el serbio no se funda hasta 1903. Ese año registró la división de los socialdemócratas búlgaros, similar a la de los rusos (entre bolcheviques y mencheviques). Los socialistas anchos, minoritarios, teorizan sobre la "causa común" con la burguesía, mientras los socialistas estrechos explican cómo las diferentes burguesías balcánicas, atrasadas y reaccionarias, no juegan ningún papel progresista, que son incapaces de llevar a cabo las tareas democrático-nacionales, y que sólo los campesinos y trabajadores pueden llevarlas a cabo. Es precisamente por eso que la mayoría de los socialistas balcánicos recogen la bandera de las tareas democráticas y nacionales y la unen a la roja bandera de las reivindicaciones obreras; la única forma de desarrollar las fuerzas productivas es mediante una república federal balcánica, que rompa con terratenientes y monarcas, se libere de las presiones imperialistas, realice la reforma agraria y fortalezca al movimiento obrero. Con este programa pretenden ganarse el apoyo de las masas campesinas y de las diferentes minorías nacionales y demostrarles el carácter reaccionario de la burguesía.

La composición mayoritariamente campesina permite un movimiento agrario fuerte en toda la zona. En 1899, al calor de movilizaciones campesinas, se crea la Unión Agraria Popular Búlgara (UAPB), equivalente a los socialistas revolucionarios rusos.